Ir al contenido ↓

Cádiz

Igualdad

Presentada la campaña de concienciación y sensibilización ‘No es No. Carnaval sin violencias’

Multimedia de esta nota de prensa:

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy la segunda edición de la campaña de concienciación y sensibilización ‘No es No. Carnaval sin Violencias’, puesta en marcha a través de la Fundación Municipal de la Mujer y de la Delegación de Fiestas, y de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz.

En la presentación, la concejala de Mujer, Ana Camelo, ha recalcado que el objetivo de esta iniciativa es “conseguir que el Carnaval sea un espacio de alegría, tolerancia y respeto a todas las personas, donde se acepte la diversidad sin exclusiones”. Y para tal fin, se vuelve a poner en marcha esta campaña, con la que se pretende “implicar y comprometer a la ciudadanía con una postura activa respecto a actitudes poco respetuosas en el Carnaval como son: los insultos, comentarios ofensivos, burlas e incluso hechos más graves y conductas violentas como las agresiones físicas y/o sexuales”. “Lo que queremos es promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía, también en los espacios y las fechas festivas.

Y asimismo, generar la prevención y articulación de respuestas individuales y colectivas frente a la violencia sexual en los contextos festivos y de ocio”, ha expuesto la edil.

Acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Josefa Moreno, por la diputada de Igualdad de la Diputación, Isabel Moya, y la secretaria general de la Universidad de Cádiz, Francisca Fuentes, Camelo ha resaltado que el trabajo conjunto entre  todas las instituciones públicas y agentes sociales del municipio es “primordial” para “hacer de la ciudad de Cádiz un lugar seguro durante sus fiestas de Carnaval”. “Las instituciones que impulsamos esta campaña defendemos que el trabajo por una sociedad igualitaria, en el que se respeten los derechos de todas las personas, tiene que tener su reflejo también en las fiestas. Ni el alcohol, ni la fiesta en sí misma, son excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres, entre chicos y chicas, no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas”.

Con objeto de difundir esta campaña se están repartiendo ya por toda la ciudad 20.000 tarjetones con el siguiente contenido:

. En Carnaval no todo vale. El NO sigue siendo NO.
. En Carnaval si agreden a una nos agreden a todas.
. En Carnaval muévete con libertad y seguridad.
. No te pases. Ligar no es acosar.
. Por un Carnaval libre e igualitario. Respeta la diversidad.
. Ni las aglomeraciones ni el alcohol justifican una agresión.

Ante una agresión ¡llama!
900 21 21 30. Emergencias 24 horas contra la violencia machista. Ayuntamiento de Cádiz.
112 Emergencias Sanitarias.
092 Policía Local
091 Policía Nacional

Además, se están repartiendo 5.000 chapas, más de 1.300 carteles de diferentes tamaños para repartir por la ciudad y cuatro lonas de grandes dimensiones para colocar en los barrios de La Viña y de El Pópulo, puntos neurálgicos de participación ciudadana en el Carnaval de Cádiz, así como una tercera para la fachada del Palacio de Congresos, frente al aparcamiento de autobuses interurbanos de visitantes al Carnaval de Cádiz, y una cuarta en las Puertas de Tierra, entrada al casco histórico de la ciudad de Cádiz en donde se celebra la mayoría de actuaciones durante el Carnaval. Y también se está difundiendo en medios de comunicación locales y también en autonómicos y nacionales, abarcando televisión, radio y prensa.

A todo ello hay que sumar 300 brazaletes, que surgen a iniciativa de colectivos feministas de Cádiz y que se dirige a todas las personas que disfrutarán de los Carnavales en la calle, para que si viven en primera persona o presencian una agresión machista, puedan buscar ayuda a través de las personas voluntarias que estarán en diferentes puntos de la ciudad portando brazalete morado.

Por último, Camelo ha informado sobre la creación de un Certamen de Coplas por la Igualdad y la Diversidad Afectivo Sexual y de Género en el Carnaval de Cádiz, y que lleva por nombre Premio Antifaz Violeta. Un galardón por la igualdad en las letras del Carnaval de Cádiz, para premiar a aquellas agrupaciones que dediquen una letra contra las desigualdades de género y promuevan la igualdad entre mujeres y hombres; o una letra que fomente la diversidad en todos los ámbitos, es decir, una letra que conciencie en el respeto a los colectivos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. Este premio se entregará en el barrio de El Pópulo.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM  ha hecho hincapié en que se están “vulnerando los derechos humanos de las mujeres” aportando datos como estos: una de cada diez mujeres europeas sufren una agresión sexual y una de cada veinte mujeres europeas es violada. Asimismo, ha apuntado que sólo un 4,6% de la ciudadanía considera la violencia de género como un problema real e importante. “Ante estos datos, es importantísimo y necesario poner en marcha campañas como ésta”. “Basta ya. Un no se debe aceptar sin matices ninguno. El problema no es el alcohol, ni las fiestas, ni las sustancias, sino el machismo”, ha sentenciado.

Igualmente, la diputada de Igualdad ha señalado que desde la Diputación de Cádiz se proporciona ámbito provincial a esta campaña con objeto de que “llegue a todos los rincones y a todos los pueblos de nuestra provincia, y con este objetivo hemos mantenido esta semana reuniones con las concejalías de Igualdad y asociaciones de mujer para que transmitan a quienes tengan previsto visitar esta ciudad sepa que el Carnaval debe ser un espacio seguro y un espacio libre de agresiones machistas. En este sentido, no vale ser neutral, hay que posicionarse claramente contra los agresores”. En este punto, ha destacado la importancia de que “cada vez más hombres se manifiesten claro y alto contra este tipo de agresiones”.  

Por último, la secretaria general de la UCA ha subrayado la importancia de que las administraciones “vayamos de la mano” en materia de igualdad, y ha compartido dos ideas: “La violencia no es más que el resultado extremo de la situación de desigualdad que vivimos las mujeres en todo el mundo y hay que atajar las causas”, haciendo alusión a la Constitución española y resaltando los artículos 14 y, sobre todo, el  9.2, “que proclama la igualdad real y efectiva entre todas las personas y grupos sociales”. Y asimismo, como segunda idea, ha resaltado la importancia del Carnaval como “herramienta de formación y comunicación”. “Los autores son formadores de opiniones y, por tanto, deben ser muy conscientes de qué valores quieren transmitir. Tanto en el Concurso como en el carnaval de la calle, seamos portadores de igualdad”. Y ha finalizado su intervención reivindicando: “Carnaval sin violencias y vida sin violencias”.    

Agenda de Cádiz

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red