Maribel Peinado clausura la feria del ganado en que son premiados dos ejemplares de Diputación

Mon Oct 17 14:02:44 CEST 2016

Maribel Peinado clausura la feria del ganado en que son premiados dos ejemplares de Diputación

La Feria del Ganado de Benaocaz, que este fin de semana ha celebrado su quinta edición, ha cerrado sus puertas constatando el auge que viene experimentando en su aun joven trayectoria, con un significativo aumento de participación (no ha sobrado ni un solo puesto en las nuevas carpas instaladas este año para  albergar al ganado). Además la organización sigue trabajando en mejorar un programa de actividades complementarias más diverso y adaptado a todos los públicos.

En el concurso morfológico, la Diputación, que ha transportado quince ejemplares de ganado procedentes de sus rebaños experimentales, ha obtenido dos segundos premios con sendos ejemplares de cabra payoya, en las categorías de machos sementales y chivas. También ha participado en la feria con varios lotes de ovejas adultas, sin bien éstas han sido solo para exposición y no para concurso.

 La vicepresidenta segunda, Maribel Peinado, ha sido la encargada de clausurar esta muestra, junto con el alcalde Antonio Venegas, y ha destacado la importante labor que se hace desde las asociaciones  ganaderas que impulsan su organización, tanto para el desarrollo económico de los municipios, como por los beneficios medioambientales que lleva aparejado el trabajo a favor de las razas autóctonas de la provincia como la cabra payoya o la oveja merina de Grazalema. Una labor de conservación y mejora genética para esquivar el riesgo de extinción a la que la Diputación contribuye todo el año con el trabajo que desarrolla en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez o la Finca El Imperio en El Bosque, y que frecuentemente es premiada en concursos morfológicos como el de Benaocaz.

 “El apoyo al sector primario, y en concreto de la ganadería debe ser prioritaria, y así lo demuestra con esta feria y otras muchas acciones la Diputación”, ha afirmado Maribel Peinado.

La feria ganadera de Benaocaz se plantea además no sólo como una muestra de la actividad del municipio en el ámbito agroalimentario, sino también como un escaparate turístico para dar a conocer sus bondades y las de la comarca en general, amparada por el privilegiado paraje natural de la Sierra de Grazalema. Es una invitación a que el visitante pueda disfrutar de la gastronomía, conocer las posibilidades turísticas y aproximarse a las tradiciones locales.