Recuperación del patrimonio inmaterial y la cultura popular en torno al lavadero

Mon Dec 19 15:11:47 CET 2016

Recuperación del patrimonio inmaterial y la cultura popular en torno al lavadero

Algodonales ha retrocedido en el tiempo, pero ha avanzado en la Memoria durante este fin de semana en que ha sido escenario de las I Jornadas de Patrimonio Inmaterial organizadas por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación. El tema central ha sido una práctica de higiene diaria convertida en todo un símbolo de cómo se construía la sociedad y como se posaba la sabiduría popular en las mujeres del pueblo: los lavaderos.

Con el título de ‘Del lavadero a la lavadora’, se ha repasado una rica tradición oral que concluyó con la popularización de la tecnología y los lavados automáticos y desarraigó el vínculo social, sentimentales y cultural que nacía al ritmo del frotado y el jabón con otras mujeres. Una tradición que ha tratado de recuperarse con esta iniciativa.

Este patrimonio inmaterial, oral, que se transmitía de generación en generación, se ha recordado toda la semana con  talleres de recuperación de la memoria con mujeres del pueblo, de fabricación de jabones o de educación en cuestiones de género para jóvenes, entre otros. El fin de semana han tenido lugar algunos de los actos centrales como una sesión de lavado en el lavadero con las mujeres mayores del pueblo, que entonaron algunos de los cánticos tradicionales que se escuchaban en este lugar, pasacalles, actividades artísticas colectivas e incluso una sesión de personalización de lavadoras.

 El proyecto ha trabajado con dos generaciones, la de las mujeres que vivieron aquello en primera persona y la de la juventud local para que asimilara lo que aquel ritual representaba. Con este programa se han permitido recuperar canciones e historias que estaban casi perdidas y que ahora se dan a conocer a niños y jóvenes de la localidad y el resto de la comarca de la Sierra. El trabajo desarrollado en Algodonales se extenderá a otras poblaciones de la provincia.

El lavadero era un momento de esparcimiento, de charla, de cante, de contacto directo entre las vecinas del municipio. Aquella era su red social.

Con este proyecto, durante unos días, parte de Algodonales ha cambiado el Facebook por el lavadero.