Ir al contenido ↓

Agencia Provincial de la Energía

Las Agencia de la Energía apuesta por el autoconsumo

Eneragen presenta en Valencia la web autoconsumo al detalle

La jornada, organizada por Eneragen en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, IVACE, ha contado con la presencia de 200 asistentes, entre los que se encontraban la Agencia Provincial de la Energía, representada por la vocal de la junta directiva de EnerAgen y vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado.

El coordinador del grupo de trabajo de Autoconsumo de EnerAgen, Joaquín P. Mas Belso (IVACE-ENERGÍA), ha sido el encargado de presentar las acciones y el posicionamiento de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía en la materia así como de anunciar el lanzamiento público del portal web ‘Autoconsumo al detalle’, disponible desde la dirección www.autoconsumoaldetalle.es.

Mas Belso ha destacado que el autoconsumo, especialmente a partir de energía solar fotovoltaica, “es una pieza clave en la nueva política energética de la Unión Europea” y ha subrayado que “los costes de producción son ya competitivos con los de la compra de energía de la red”.

Por ello, las administraciones públicas deben impulsar el desarrollo de esta tecnología, ya que “su potencial de contribución a la consecución de los objetivos europeos establecidos para el año 2020 resulta incuestionable”.

En este sentido, ha explicado que EnerAgen ha creado la plataforma web de información y difusión “Autoconsumo al detalle”, en la que los usuarios encontrarán una visión aséptica e imparcial de la tecnología, bajo los principios de transparencia, rigor técnico y veracidad.

De forma complementaria a la información sobre los aspectos legales, técnicos y económicos, la web facilita una herramienta de dimensionado aproximado de instalaciones destinada, principalmente, a usuarios domésticos. Con ella se podrá calcular las prestaciones de estos sistemas y obtener sus principales parámetros de funcionamiento a partir de datos de entrada básicos y sin demasiada complejidad técnica.

Finalmente, EnerAgen ha propuesto diversas mejoras en el marco regulatorio actual, que van desde la simplificación de procedimientos para la conexión de instalaciones, al establecimiento de criterios homogéneos en todo el territorio nacional, la posibilidad de realizar instalaciones multi-usuario, la revisión de cargos por la energía autoconsumida y la evolución hacia modelos más eficientes de explotación de estas instalaciones, como por ejemplo los basados en sistemas de compensación de saldos energéticos o “balance neto”.

 

Fuente: http://www.eneragen.org/

Agenda: Agencia de la Energia

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales